Ir al contenido principal

LOS ABUELOS: día del abuelo 2021

Las abuelas, los abuelos




Por detrás de los asombrados ojos de mi madre y de mi padre, asomaban, vistiendo sonrisas amorosas, cuatro rostros. No sabía yo al momento de nacer (¡cómo lo iba a saber!), que iban a acompañarme el resto de mi vida.

Mis cuatro abuelos aunque muy distintos, se las arreglaron para dejarme cada uno su legado, aun cuando seguramente, ellos nunca lo supieron.

Tuve una abuela que trajinaba todo el día, a veces rezongando, haciendo honor a su ascendencia italiana. Me enseñaba su quinta y sus gallinas y la ayudaba a tender las sábanas al sol. Algunas noches, se sentaba con nosotros a jugar a las cartas y allí se volvía niña. De ella aprendí a decir lo que pienso y que no hay tarea pequeña cuando se hace por nuestros seres queridos. Gracias abuela Ana.

Tuve una abuela que me regaló una Biblia y me mimaba. Era como una especie de ángel guardián a domicilio al que acudía cuando de niño, me metía en problemas. La acompañaba a visitar a sus amigas y nos divertíamos mucho. De ella aprendí que el humor es una buena compañía y que la unión de la familia es algo que debemos cultivar siempre. Gracias abuela Lita.

Tuve un abuelo que llevaba prendida en su cara, una sonrisa. De palabras amables, cuidador de todos, apaciguador. Que traía caramelos y silbaba viejas canciones viajando al lejano Oeste a través de las novelas que leía sin falta, cada mediodía. De él aprendí que muchas veces los conflictos se arreglan sonriendo y que es bueno preocuparse por el otro. Gracias abuelo Adhemar.

Tuve un abuelo que hablaba poco y observaba mucho. Que fue muy generoso conmigo y abrió las puertas de su casa dejándome entrar, de paso, a su propio interior. De él aprendí que las palabras hay que cuidarlas porque una vez que salen, no tienen retorno y que lo bueno, habita en las personas, solo hay que buscar. Gracias abuelo Puro.

Dios me regaló cuatro luces, que van tiñendo cada una con su color, los pasos de mi camino.

Y como sé que me escuchan, hoy quiero decirles al oído: ¡Feliz día, abuelas y abuelos!

 

Comentarios

  1. El momento en que un abuelo recuerda a su abuelo, es único.
    Se atesoran valores, sentimientos, tradiciones, historias familiares... desde la vida profunda en arraigos y reconocimientos desde las tripas mismas. Casi un espejo.

    Gracias Mario. Tu y Carmen hacen honor a

    ResponderEliminar
  2. Los abuelos viven en nosotros, no mueren, se hacen invisibles, cómo se ha dicho. Y en ti Mario están ellos x siempre. Gracias por compartir besitos sentimientos hacia ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

EL SÓTANO

EL SÓTANO En homenaje a todos los que pasaron por él y dejaron en sus paredes, un pedacito de historia.  Mil gracias "Ficha" y "Chiche" por compartir generosamente conmigo sus recuerdos. Escaleras abajo, el aire se poblaba de historias, y también de fantasmas que ya habitábamos desde tiempos inmemoriales ese recinto, mucho antes de haber sido levantadas sus paredes y dispuestas las ventanas. Incluso antes aún, de que alguien (ya no recuerdo el nombre) bajara esos escalones nuevos y relucientes por primera vez. Por eso puedo con propiedad, contarles esta historia. En este viejo sótano ubicado en la esquina que forman las calles montevideanas de Magallanes y Lima (donde por un descuido del destino se unen el nombre de un conquistador con el de una ciudad conquistada), un grupo de amigos orejeaba las cartas de la vida entre risas, discusiones y copas mientras allá arriba, el loco mundo seguía dando vueltas y vueltas al sol. La luz amarillenta de las lamparitas Gene

EL RENGO

  Le llamaban “el Rengo” y era evidente la causa del apodo: su pierna izquierda terminaba en un muñón a la altura de la rodilla que él prolijamente cubría haciendo un doblez perfecto en el pantalón y ajustándolo con imperdibles que ocultaba entre la tela.                Un rito diario que nadie había presenciado jamás y cuyo secreto protegía celosamente en cualquier circunstancia. Incluso en la intimidad de sus encuentros esporádicos de amores comprados con las pocas monedas que lograba reunir mendigando la ayuda que otros, muchas veces, necesitaban más que él. Su vida había cambiado en un segundo, como cambian casi siempre las vidas, sobre todo cuando cambian para mal. En el correr de sus sesenta y pico de años (no recordaba exactamente la fecha de su nacimiento), había visto de qué forma el destino (por dar un nombre a lo inentendible), jugaba con la gente llevándola sin predilección de ningún tipo, de la fortuna a la miseria, del éxito al fracaso, de la felicidad (siempre efímer

LA SOMBRA DE ARISTO

LA SOMBRA DE ARISTO   Durante mi infancia, en el pueblo de mis abuelos (Sarandí Grande, departamento de Florida, Uruguay), un personaje al que todos conocíamos como Aristo y del que poco se sabía, recorría las calles día tras día. Iba arrastrando los pies y un poco a los tumbos llevando siempre en el bolsillo de atrás de su viejo pantalón, una honda. Todos nos burlábamos de su andar y le gritábamos “¡Aristo!” para luego escondernos para que no nos viera. Pasados los años, entendí que esa forma de tratar a los diferentes, es cruel e injusta. Aunque tarde, hoy escribo esta historia como un pequeño intento de reivindicación. —¡No se puede jugar a las cartas con ustedes!, ¡siempre ganan! Sinforosa, la abuela de Jorge, se quejaba de la buena suerte que tenían él y sus primos, Ana y Pedro, en el juego del purrete. Los vintenes iban con demasiada frecuencia de la mesa al bolsillo de los gurises y a la noche siguiente retornaban, siempre y cuando durante el día alguno no sucumbiera a l